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Fundamentos de franciscanismo

Comentario, Película Francisco y Clara

Norman Darío Moreno Carmona | 04.08.2017

Aunque hoy en día también existe la pobreza, la enfermedad y la marginalidad, que sigue reclamando personas que renuncien a sí mismas para entregar su vida en favor de los más necesitados, considero que es importante reconocer quién es hoy el diferente y cuál es la actitud que se nos exige para acogerlo; principalmente en un momento en que, en nuestro país, vivimos polarizaciones ideológicas y políticas que acentúan los odios, las violencias y las divisiones.

Reflexión Franciscana sobre el Filme

Roberto Carlos Muñoz Cano | 01.08.2017

Sacrifico, ¿Qué tanto puede sacrificar uno para servir en nombre de una causa o al servicio de la misma? Si vemos la película, Francisco y Clara fueron desde muy jóvenes personas que si bien no eran de nobleza adinerada en extremo, si tenían comodidades suficientes como para haber sido una juventud caprichosa del montón. Sin embargo, Francisco lo que tuvo siempre lo compartió y sacrifico de sus bienes para ofrecer esperanzas a quien lo necesitare. Clara de igual modo se ve atraída por dicho sentir del servicio y decide seguir las huellas de un hombre que desde su vida mundana, su corta carrera militar y en su vida espiritual pudo ofrecer finalmente algo más que dinero y telas caras a aquellos que buscan una razón para mantener rumbo en esta vida.
Cómo docente al servicio de la causa de la educación, ¿cuánto estoy dispuesto a sacrificar por esta y como servir mejor a ella desde el pensamiento franciscano? Lo importante del mensaje de este film es pensar en hacer las cosas de forma vocacional y desinteresada, orientado al ayudar a los demás y trabajar de la mejor manera por ello y para ello, es en últimas lo que construye identidad, respeto y una cultura de servicio que beneficia a la sociedad.

Re: Reflexión Franciscana sobre el Filme

Luz Eliana Tabares | 01.08.2017

El sentido de sacrificio responde a una toma de conciencia con respecto al valor del servicio a los demás. Sacrificarse implica una renuncia, en este caso, una renuncia de sí mismo en cuanto sujeto deseante y dominante en su mundo; puede entenderse esta renuncia como un sentido de apertura, donde el otro llega a nuestra vida y nuestra vida se dimensiona en la entrega al otro. La docencia es una vocación de entrega, por excelencia.

Re: Re: Reflexión Franciscana sobre el Filme

Andrés Felipe López | 14.09.2017

Sí, el Papa Francisco, mas allá de ser Papa o no, dice que la educación es un acto de dar vida.

Encuentros y rupturas

Daniela Barrera Machado | 31.07.2017

La película Francisco y Clara me suscita una reflexión en relación a la necesidad de tener una actitud interrogativa acerca de nuestras prácticas sociales y profesionales, a la luz de las consideraciones éticas y de la apuesta por el bienestar social.
Dicha actitud interrogativa y el proceso reflexivo subyacente, nos permitirá encontrar otras formas de ser y hacer; aunque esto implica rupturas, muchos de ellas dolorosas pero necesarias de cara a aportar a la transformación de las realidades.

Autorealización personal y ayudar a los demás a lograrlo

Diego Murillo | 31.07.2017

Una búsqueda constante por darle sentido a una vida que, aunque permeada por buenas condiciones económicas, sentía vacíos espirituales y una necesidad de ahondar más en el ser. Considero que esta reflexión permitió a Francisco darle un propósito sólido y firme a su existencia y de esa manera transmitirlo a los demás mediante un ejemplo de vida.

Búsqueda Incesante

Juan Pablo Hormiga | 27.07.2017

La enseñanza de la búsqueda incesante: constantes viajes e ideas. Es un pilar esencial en la formación humana. Expandir nuestra perspectiva de la vida nos hace más sensibles y solidarios, conociendo el mundo en el que vivimos y entendiendo que lo compartimos con nuestros semejantes; no solo para disfrutarlo, sino para protegerlo. Es nuestra labor como docentes llevar esta enseñanza a las aulas e involucrarla en la formación de nuevos individuos participantes de la sociedad colombiana.

Re: Búsqueda Incesante

Carlos Darío Patiño | 31.07.2017

Completamente de acuerdo con Pablo Hormiga, excepto que no llevo esas enseñanzas al aula, sino que doy ejemplo de ello, e invito a que los miembros de los grupos, no se vean como individuos, sino como agentes solidarios de un tejido humano, si participantes, pero con otros. Los planteamientos de Pablo me llevan por esta opción. Gracias

Película Francisco y Clara de Asis

Ángel Rodrigo Vélez Bedoya | 26.07.2017

La película y la primera sesión del diplomado nos hacen muchos llamados a todos los integrantes de la comunidad académica: la consistencia y la coherencia de Francisco y Clara en sus opciones de vida a pesar de las dificultades y muy a pesar de sus condiciones sociales y económicas. Los proyectos de vida son vacíos si nos falta la capacidad de amar. Mi pregunta en este aspecto es:¿cómo hacer posible la conciliación del ejemplo de Francisco y Clara con un proyecto de vida académico que por lo general se basa en el prestigio intelectual, en la arrogancia que da el supuesto saber racional?. Aún me sigo preguntando cómo proponer el evangelio como una fuente de inspiración si lo característico de la vida académica es la seguridad del saber científico y técnico?. La actitud de diálogo, de encuentro, de escucha, de respecto, de sencillez, parecen ser algo difícil de encontrar en los contextos disciplinares. En el caso de nuestra comunidad es posible encontrar algunos espacios con sentido cristiano en los que reinan los dones del espíritu, pero en general reinan los principios de una sociedad intelectual. ¿Cuáles son las actitudes que deberíamos dejar de lado para imitar la capacidad de Francisco y Clara de Asis de abandonar su zona de confort?

Re: Película Francisco y Clara de Asis

Carlos Darío Patiño | 31.07.2017

La consistencia y la coherencia, idealmente muy aceptables... pero ellos no se dan a la vida porque si. Creo que son aspiraciones, que encuentran obstáculos en el camino, momentos de duda, crisis, sospechas si se camina en buen sentido o no, en otras palabras, coherencia y consistencia se hacen en el camino.
Coincido con esta pregunta ante la visión que emplea el autor de las líneas, mi estimado Ángel R.: "La actitud de diálogo, de encuentro, de escucha, de respecto, de sencillez, parecen ser algo difícil de encontrar en los contextos disciplinares". Mi apreciación se centra en la estructura relacional de la institución: si no se hace comunidad académica, si se mira al estudiante como cliente y al docente como empleado, si se reclutan docentes que siguen las instrucciones curriculares, y eso que no siempre, además que se premian individuos, no proceso colectivos, si el espacio es aquel en el cual los principios cristianos compiten con los del mercado; entonces esas actitudes hay que lucharlas a brazo partido, hay que conquistarlas en microespacios; produciendo confianzas con los de al lado... invitando a la fraternidad al hermano que se cree amenazado si se hace una observación crítica, por lo cual, cree que pierde. Los espacios no se crean, se conquistan: con esperanza, criticidad y creación. Por tanto hay que dejar la soberbia, pero en la institución hay muchos ejemplos... abundan. Con eso solo, se dan muestras de fraternidad dialogal, se escucha y al hacerlo, se enseña y se convierte en cultura institucional.

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