FORO

Le invitamos a participar activamente en el foro, y a comentar lo escrito por otros compañeros.
 
Por favor considerar  los planteamientos que se vayan exponiendo, para opinar sobre los mismos con la opción "responder". 
 
Si va a crear un nuevo diálogo, es importante que este obedezca a una nueva idea. 
 
Si encuentra en las ideas de los participantes, asuntos que se relacionen con lo que desea expresar, le invitamos entonces a ubicar su participación como respuesta a lo ya expresado por otro. 
 
Muchas gracias. 

Fundamentos de franciscanismo

Comentario de la pelicula

Adriana Obando A | 09.07.2017

La película evidencia un gran liderazgo por parte de Francisco, donde plasmada en sus actos los principios de la vida de Jesucristo, e invitaba a vivir en la presencia de un Dios contextualizado en la realidad de la comunidad.
En su vida así como en la de Clara enfatiza en la oración como principio de comunicación.
Francisco reafirma la importancia del respeto en las relaciones con las personas, seguir el evangelio.
Francisco y Clara son dos personajes que movilizan la iglesia católica de la época, haciendo el acercamiento con otras ideologías de fe.

Re: Comentario de la pelicula

Beatriz Mora González | 11.07.2017

Creo que el respeto por el otro parte de reconocernos iguales, en la película nos presentan a San Francisco con un gran espíritu alegre y piadoso, en el pasase del leproso, la manera como se a él , me parece muy inspiradora, digna de ser imitada, no en todo el contexto, pero si en algunos aspectos que podemos llevar a nuestras vidas y materializarlos en nuestro comportamiento con los otros, intentar ser más cálidos, más allegados, más serviciales, pero no solo de palabra, sino, de hecho, no para que nos vean como buenos, sino para intentar ser mejores; el trato dado a nuestros estudiantes debe ser una forma de mostrar que vivimos los valores de San Francisco, ser capaces de escucharlos, ponernos en sus zapatos, no siempre podemos lograr grandes cambios, pero esos pequeños cambios, aunque sea solo de comportamiento nos puede acertar más al otro, a sus vivencias a sus necesidades

Re: Re: Comentario de la pelicula

oswaldo Barrientos Cuellar | 13.07.2017

saludos para todos mis colegas, Beatriz comparto plenamente tu apreciación de la película, se ve un francisco alegre y como tu dices muy piadoso, un joven normal con sueños, con aspiraciones, que a medida que va creciendo empieza a tener inquietudes internas que lo llevan a ver la vida de forma diferente, a descubrir a Dios y sus maravillas, el pasaje con la persona que tiene lepra , nos invita a ser personas mas solidarias con nuestros prójimos y en el caso nuestro como docentes a entender que nuestros estudiantes son ante todo seres humanos con alegrías y tristezas y que debemos buscar la forma de llegarles y entenderlos.

Re: Re: Comentario de la pelicula

Ricardo A De Los Rios A. | 13.06.2018

Comparto, que parte primordial de cualquier tipo de enseñanza, parte de entender al otro, y para esto hay que verlo como un igual y sin juzgamiento alguno; Agradecerle el espacio de conocerlo, aceptarlo y poder compartir un espacio de enseñanza mutuo.

Compartir enlace

Sonia Amparo Guerrero Cabrera | 07.07.2017

Cordial saludo. Encontré este enlace que amplía los datos sobre Francisco y Clara, para quien le interese leerlo.

https://www.franciscanos.org/stacla/SanzMontes-ClarayFranciscodeAsis.htm

Video Francisco y Clara

Francisco Arias | 22.06.2017

El video deja varios asuntos que deseo plantear: 1. A diferencia de otros videos de la vida de francisco y Clara esta deja ver historia menos Romantica. 2. El tems de la reconciliacion eje central de la historia. 3. En el acto De casamiento de Clara con el Señor veo un casamiento (trascendente) tambien con su representante en la tierra. 4. El acto de desnudez de Francisco es un acto simbolico. 5. Veo tambiem a un Francisco obstinado y negociante si se quiere de las relaciones con los otros y con lo otro (difetente por su puesto de la logica del mercado como lo hacia su padre)

Re: Video Francisco y Clara

Beatriz Mora González | 10.07.2017

Con relación al prime planteamiento, La historia muestra un romanticismo pero con Dios, ambos amaban a Dios en una relación equilibrada llena de ternura y cuidado para con los otros, cuando Francisco buscaba a Clara era para que ella siguiera al Señor y Clara siempre siguió su consejo, Francisco buscaba que Clara amara a Dios y fuera una mujer virtuosa y este era el mismo deseo de Clara.

Re: Video Francisco y Clara

Marta Cecilia Roldán H | 17.07.2017

Buen día, estoy de acuerdo con Francisco Arias y demás compañeros sobre el legado de San Francisco, pero quiero hacer énfasis en el significado de la invitación permanente que se hace en las renuncias tanto de Francisco como de Clara primero a la familia y bienes materiales, "todos nacimos desnudos y así moriremos" ; pero sobre todo quiero resaltar la renuncia a la imposición del criterio propio a los demás siempre basados en el reconocimiento de la diferencia como legado del evangelio que invita al dialogo y no a la guerra, es el logro que hace Francisco en su encuentro con los Sarracenos, en su discurso humilde, sencillo y confiado de si mismo y el otro, convence hasta el enemigo más temido ( Lobo), para poner fin a la guerra e invitar a la paz.
Siempre con una actitud insistente y tenaz para el encuentro con el otro que genera malestar y rechazo, su inclusión permanente y aceptación del enfermo o lo enfermo del ser humano creo que es su principal legado para fortalecer nuestra ética docente.

Sesión No 1

Francisco Javier Arias Zapata | 21.06.2017

Algunas inquietudes que me quedan de la sesión del día de hoy:

1. San Francisco conscientemente busco hacer "ruptura"; con las estructuras de la época o simplemente quiso vivir de otra manera

2. Fue él o fueron los Biógrafos y quienes escribieron por él, los que le hicieron ser y hacer ver de ciertas maneras; como quienes han pintado o hecho vídeos de la vida de él.

3. Todo aquello con lo cual yo no me reconcilio es mi enemigo

4. la gran ruptura es la "reconciliación"

Re: Sesión No 1

Liliam Blair | 14.07.2017

En relación a la primera pregunta que haces, percibo que mas que hacer una ruptura consciente, percibo que lo que francisco quiso fue vivir de otra manera, es decir vivir el evangelio, vivir la vida de cristo y esto por ende lo llevo a hacer una ruptura con los esquemas, pensamientos, costumbres de la época, entre otras.

<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>

Nuevo comentario